Aproximación al concepto DIRCOM
El Director de Comunicación, también conocido como DIRCOM, es un profesional que define la política comunicativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de esta. Además, establece un plan o estrategia de comunicación y asume la responsabilidad de la imagen y reputación corporativa. Es un colaborador directo del Presidente y del Consejo de Administración. Es también miembro del staff de estrategas, del Gobierno Corporativo, de Responsabilidad Social y del Gabinete de Crisis.
Sus funciones van dirigidas tanto a públicos internos como externos a la organización. Además desarrolla su actividad profesional tanto en empresas y organizaciones privadas como en instituciones públicas.
La figura del DIRCOM surge cuando en todas las organizaciones comienzan a multiplicarse grandes cantidades de información, de mensajes y señales que implican movimientos y cambios permanentes en el desarrollo de su actividad. Así lo explica la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por tanto, como explicábamos, el director de comunicación será la persona idónea para poder planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de comunicación con el fin de lograr los objetivos de la empresa y cuidar y fomentar una imagen positiva de esta.
Sin duda, el Director de Comunicación debe estar definido y consolidado ya que tiene una de las mayores responsabilidades dentro de la empresa como es el resultado de su imagen y comunicación. Debe saber lo que hace, conocer todo lo que sucede dentro pero también fuera de la compañía. Y tener conocimientos sobre todas las áreas para que no sucedan sorpresas en futuros casos. Es decir, debe tener un control y conocimiento de toda la empresa, porque si hay desconocimiento en algún aspecto puede acabar provocando una mala comunicación interna, que se llegará a ver reflejada en la comunicación externa.