top of page

¿Cuál ha sido la evolución del DIRCOM?

La evolución en el mundo de la comunicación es cada vez más y más rápida. Una de las razones de este crecimiento es que está completamente ligada al mundo tecnológico, que actualmente crece a pasos agigantados.

Después de leer las lecturas complementarias del temario de la asignatura he descubierto que el año clave en el que comenzó este crecimiento fue en 2005, año en el que las empresas comenzaron sus andaduras en Internet, una herramienta fundamental que se debía vigilar y controlar para cuidar su imagen de cara al público.

Con el auge de Internet, las empresas no quisieron quedarse atrás y decidieron lanzarse de lleno para continuar siendo referencia también en este nuevo mundo online. Fue entonces cuando apareció la figura del Director de Comunicación (DIRCOM), una persona que no solo se encargaría de la comunicación interna y externa, sino que también sería el trabajador perfecto para cuidar de las campañas y ser el protector de que las decisiones que se toman sean las más adecuadas para la imagen de la empresa.

Destaca en los textos una frase de Joan Costa: “De ahí la importancia del DirCom, el cual surgió ante la necesidad de comunicación de las organizaciones”. Creo que es una frase importante ya que ante el auge de internet y de la comunicación las empresas necesitaban de esa figura que les guiara y gestionara su imagen.

En el panorama de este nuevo modelo de comunicación aparecen otros factores como el Feedback, que es la comunicación entre la empresa y el cliente. Como podemos leer en el texto, la información se genera para que exista una conversación entre ambos. Ejemplo de ello serían las redes sociales, por las que se puede comunicar rápidamente entre cliente y entidad. Así la empresa puede transmitir su idea y ser cercanos a los clientes y estos pueden solucionar sus problemas con la empresa de una forma mucho más rápida. Creo que es una forma en la que se benefician las dos partes. La empresa gana en imagen y el cliente obtiene soluciones fáciles y rápidas, algo que hace tan solo 10 años parecía sacado de una película de ficción.

Otra de las frases que me llamó la atención de Joan Costa fue la de “La estructura empresarial se convierte en una red sistemática horizontal sin centro, donde el DirCom es clave, ya que reúne a todos los actores, internos y externos de la empresa”.

Parece que ya no existen los grandes mandos sino que el funcionamiento es mucho más cohesionado y en grupo lo que aporta grandes beneficios a la empresa. Sí es cierto que debe existir esa persona que controle los grupos y supervise el trabajo, pero es una forma completamente diferente de actuar.

Además, esta nueva forma de trabajo permite que el trato entre los trabajadores sea mejor y más cercano.

Como conclusión, a lo largo de la última década han aparecido muchos cambios comunicativos en el seno de las empresas y numerosos avances en comunicación por lo que han comenzado a emerger figuras nuevas en el entorno empresarial entre los que destaca la figura del DIRCOM. El mundo de la comunicación evoluciona muy rápido y las empresas no deben quedarse atrás de estos cambios, pues no comunicar es sinónimo de no existir.


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page