Funciones del DIRCOM
Como ya comentábamos en clase, el Director de Comunicación, DIRCOM, debe saber moverse por todas las secciones de la empresa. Creo que debería ser una persona con conocimiento de todo pero sin llegar a ser especialista en nada. Es importante que sea un gran estratega pues va a ser una de las partes que forme la imagen de nuestra empresa. Además, tiene que conocer todo lo que sucede de una forma detallada para poder realizar su trabajo de la mejor forma posible sin desconocimientos que puedan provocar pérdidas en la imagen corporativa.
Entre sus funciones, debe controlar la Cultura Corporativa de la empresa. Para hacerlo analizará cuáles son las acciones que realiza la empresa y conocerá qué valores tiene la entidad y cómo se comporta con sus empleados. Pues si estos no se sienten parte de la empresa no llegarán a implicarse en ella por completo y comenzará a fallar su comunicación interna, que terminará afectando a la externa.
Otro de los pilares fundamentales que tiene que tener en cuenta el DIRCOM es la capacidad de crear Valor Intangible. Esto es algo que no se ve a simple vista pero está incluido en la reputación de la empresa y por tanto es una parte importante que puede favorecer o perjudicar dependiendo de la gestión con la que se lleve a cabo. Es un valor a medio / largo plazo.
Por otro lado, la reputación de la empresa es el conjunto final de opiniones positivas y negativas que tienen los clientes de la empresa. Se debe saber gestionar muy bien este concepto y escuchar tanto las críticas negativas como las positivas que realicen los públicos de interés para poder mejorar su imagen.
El concepto de reputación está muy unido al de Imagen Corporativa e Identidad Corporativa. La imagen Corporativa son las percepciones que tienen los públicos de la empresa y que se han formado por la experiencia con ella. La Identidad Corporativa son los valores intangibles que debe tener la entidad. Es la imagen que la empresa quiere que el público tenga de ella que tiene asociados estos valores.
Pero, ¿qué son los públicos de interés? son las personas a las que van dirigidos los productos de las empresa, es decir, sus posibles clientes. Pueden interesarse por la empresa después de comprar alguno de sus productos o por otro lado, puede que terminen interesados en ella debido a que la empresa trabaje para llegar hasta ellos (comunicación). Lo que es muy importante porque bajo mi punto de vista, es una forma de adquirir nuevos clientes e incluso si se lleva una buena comunicación, estos clientes pueden convertirse en “fans” o “seguidores” de la marca. Como ocurre en Apple.
Otro de los conceptos básicos de los que hemos hablado es el de Marca. Es fundamental, pues es lo que va a hacer diferenciar una empresa del resto. Cuando una empresa logra tener una marca diferenciada de la competencia y que se le reconozca por ello, genera un valor intangible, que a la larga es útil para la corporación.
Otro factor en alza y que cada vez tienen más en cuenta las entidades es el de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se define como “la obligación que tiene la entidad con la sociedad”. Es decir, son todas las acciones que lleva a cabo una empresa para favorecer al medio ambiente y a la sociedad. Es una buena forma de conectar con el público y además de generar una imagen positiva de la entidad. Es por esto por lo que cada vez más empresas se suman a la iniciativa. De hecho todas las grandes empresas ya tienen su departamento que se dedica a acciones de RSC.