top of page

Ejemplos buena y mala imagen corporativa

En este post me gustaría ejemplificar y explicar tres casos de empresas con una buena imagen corporativa y otras tres empresas que por el contrario tienen una imagen corporativa negativa para su público.


IMAGEN CORPORATIVA POSITIVA:



En primer lugar me gustaría hablar sobre Apple, un ejemplo clarísimo de un buen uso de la comunicación y una imagen corporativa excelente. Ha conseguido que su público venere la marca, que la asocie a un estilo de vida y que incluso toda una generación se identifique con ella. Se ha hablado muchas veces de que sus clientes/veneradores ven y adoran a la empresa como si se tratase de una religión. Y no es para menos, han trabado duro y han innovado comunicativamente para lograrlo. Uno de los factores más importantes es que creen en su marca, tienen pasión por lo que hacen y siguen una línea muy marcada en todas sus publicidades, transmitiendo siempre su esencia: ser diferente. Sus clientes saben que no solo compran un iPhone o un Macbook, sino que compran también valor.

Esto puede verse en los mensajes que utilizan: cortos, claros, sencillos y sentimentales. Bajo mi punto de vista, una imagen muy acorde con sus productos y con una buena reputación.



La segunda empresa con una imagen corporativa muy positiva es BMW. En este caso, la empresa alemana tiene una buena reputación y por tanto una buena imagen en la mente de los públicos. Esto se debe a que han sabido diferenciar muy bien sus vehículos, haciéndolos exclusivos y elegantes. Su imagen corporativa está bien proyectada acorde con su producto.

En su forma de comunicar utilizan mensajes sencillos, claros y sentimentales, lo que consigue el público conecte con la empresa. Su forma de comunicar es muy sencilla, nada enrevesada y no ostenta sobre los coches sino que los vende como en su famoso eslogan ¿te gusta conducir? para gente a la de que si de por sí le gusta conducir obtendrá una respuesta afirmativa a esta pregunta y si no le gusta le entrarán ganas de conducir uno por curiosidad. Es una forma corta, clara y precisa de transmitir su imagen.


La tercera empresa se trata de la factoria Disney, una empresa que cuenta con más de x años de vida y que continúa manteniendo una imagen corporativa y una reputación muy positiva.

En este caso, la magia Disney habla por sí sola. Han sabido crear una marca muy potente, utilizando una comunicación acorde a su imagen. En su comunicación transmiten siempre su imagen corporativa con atributos como el espectáculo o la magia. Consiguen que viendo sus películas o yendo a sus parques temáticos te vuelvas a sentir como un niño, ilusionado. Además tiene una gran reputación y una buena comunicación interna que se transfiere a la externa.



IMAGEN CORPORATIVA NEGATIVA:


La imagen corporativa que se está ganando Renfe con sus líneas de cercanías es muy lejana a positiva. Desde hace años los retrasos, cambios de horarios y obras están afectando a estudiantes y trabajadores que se ven obligados a coger el tren para llevar a cabo sus responsabilidades.

Muchas son las personas que han transmitido sus quejas a la empresa, pero al parecer se niega a contestar a sus clientes. No comunica, ni para bien ni para mal, lo cual es una pésima decisión. Quiere mantenerse al margen de los problemas pero parece que los empeora.

Todas las empresas cometen errores pero deben trabajar para remediarlos y para que el cliente quede contento con el trato y se sienta atendido. Parece que se aprovechan de la situación ya que son la única opción ferroviaria pero su imagen cada vez se ve más perjudicada.



El caso de Bankia es conocido por todo el mundo y probablemente sea una de las empresas con peor imagen a nivel nacional. Y es que la empresa ha perdido 39 puntos desde 2012, lo que supone una bajada drástica.

Las preferentes, los casos de desahucio y la corrupción de sus integrantes han sido determinantes en esta pérdida de imagen y de reputación en la sociedad.

Si quieren superar esta mala imagen, tendrán que dejar de cometer estas infracciones y lavar su imagen con mucha transparencia y poco a poco tratar de ir cambiando acciones para lograr subir puestos en una imagen positiva de su empresa.



Por último mencionaré el caso Wolkswagen, aunque más bien de pasada ya que dedicaré próximamente un post a hablar exhaustivamente sobre su imagen corporativa actual.

Después de que se destapara el escándalo contaminante que está arrasando con la marca, el público ha cambiado completamente su percepción ante la empresa.

Wolkswagen ha sido hasta ahora una marca de prestigio, que llevaba a cabo acciones de RSC a favor del medio ambiente y que de pronto se ha visto inmerso en una crisis pero no por un problema comunicativo, sino que en este caso es más grave al haber engañado al consumidor directa y concientemente.


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page