top of page

Reputación de la marca


Hoy me gustaría hablar sobre el concepto de reputación. Para ello voy a ayudarme de dos de las lecturas del aula virtual. En este caso de ‘La reputación: factor importante en la decisión de compra de productos y ’El futuro de la Comunicación Corporativa’.

La primera idea que encuentro y que me gustaría destacar es “la empresa actualmente tiene las paredes de cristal”, una afirmación muy acertada en los tiempos que corren donde la gente cada vez más demanda a la empresa transparencia y acciones a favor del medio ambiente y la comunidad. La empresa ya no puede esconderse tras las paredes, ahora, en el mundo de la comunicación 2.0 el público necesita conocer sus movimientos. Y esta es una de las razones por la que cobra tanta importancia el concepto de RSC, Responsabilidad Social Corporativa.

Otro de los conceptos clave que se ha nombrado en clase y que aparece en los textos es la importancia que tienen los empleados dentro de la empresa. Es imprescindible que los trabajadores estén a gusto pues ejercen de pilares y es por ello que la comunicación debe empezar desde dentro, cuidar muy bien a nuestros empleados.

También se destaca en los textos la importancia que tiene lo que dicen las empresas. Y aquí entra en juego la figura de Community Manager, que con el uso de las nuevas tecnologías será la voz de la empresa en la red y la voz de la red en la empresa. Por tanto será una figura clave.

Es importante que la empresa consolide una buena reputación. Aunque suena algo sencillo, no lo es. Perder la reputación es muy fácil pero ganarla es trabajo duro!

El 70% de los ciudadanos toman las decisiones de compra teniendo en cuenta la reputación de la empresa, por tanto hay que luchar por conseguir una buena reputación para subir el nivel de ventas.

Además otro dato curioso es que un cliente contento atrae a tres más, pero uno descontento ahuyenta a 10, por lo que es fundamental cuidar a los clientes y ofrecerles un buen servicio, pues muchas veces nos harán el triple de ventas.

Pongamos un ejemplo. Según el estudio Global Rep Trak de 2014, The Walt Disney Company y Google tienen la mejor reputación corporativa en el mundo entre los consumidores. Para tener una buena reputación existen diferentes dimensiones que si se cumplen se obtiene el resultado de una reputación óptima. Ambas empresas (Disney y Google) las lideran. Tienen calidad en sus productos, se preocupan por la sociedad y el planeta y además son empresas íntegras.

Además, según este mismo informe, Google es considerada la empresa con el mejor Entorno de Trabajo. Pero no solo eso, también obtiene dos primeros puestos más. Es líder en liderazgo y también se coloca en el primer puesto de la dimensión de Resultados Financieros.

Por su parte, The Walt Disney también obtiene el primer puesto en la dimensión de Ciudadanía.

Ambas empresas consideran la reputación como un input a sus estrategias y no como un outpout pasivo de sus actividades en comunicación. Utilizan los comentarios de sus clientes y de otros stakeholders para tomar mejores decisiones de negocio, y esto es lo que los hace confiables y relevantes. Al utilizar sistemáticamente la reputación como un indicador, identifican con mayor claridad dónde invertir y qué decir, aumentando así el retorno de sus inversiones

Además las personas encuestadas afirman que no solo contar con buenos productos, también es necesario tener un comportamiento ético, transparente y estar comprometido con sus comunidades es necesario para obtener una buena reputación. Todo esto debe tener una conexión coherente con sus valores de marca y el resultado será éxito y aumento de sus consumidores que incide directa y positivamente en sus beneficios.


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page